ÁREAS BÁSICAS

VIDA DIARIA / AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL / LABORAL / RECREATIVA

- Vida diaria:

Se facilita el desarrollo de la persona dentro de la vida diaria proporcionando los apoyos necesarios para la mayor autosuficiencia de la persona como:

  • Planear, comprar y elaborar alimentos: Desde la selección de un menú balanceado para fomentar hábitos alimenticios adecuados, cuidado de la dieta. Aprenden a escoger alimentos de calidad tanto en perecederos como en latería, poniendo en práctica conceptos de kilo, litro, tamaño menor, mayor, fecha de caducidad, etc.

  • Las actividades están planeadas para que sigan normas de seguridad e higiene, uso de cofia y cubre bocas, manejo adecuado de los alimentos y de las herramientas de la cocina, uso de cuchillos, peladores, ralladores etc. Manejo de la estufa y del horno de micro ondas. Los menús están clasificados en tres niveles de complejidad desde elaboración de alimentos fríos hasta recetas más complicadas que requieran el uso de la estufa., todo de acuerdo a las posibilidades individuales. La idea es que preparen alimentos sencillos para la sobre vivencia diaria

  • Manejo de presupuesto, realizan comparaciones de precios, pagan, reciben cambios y solicitar una factura. Todas estas actividades promueven la toma de decisiones, aprenden rutinas para manejarse con mayor independencia y les proporciona herramientas para lograr a futuro una mayor auto dirección y responsabilidad. Todas estas destrezas serán necesarias para contar con entrenamiento básico para la Vida independiente en los departamentos habitacionales.

- Ajuste Personal y Social:

Un grupo de interdisciplinario formado por psicólogos, pedagogos y maestros favorece el desarrollo de hábitos de comportamiento adecuado, como el arreglo e higiene personal y acatamiento de normas. Se promueve el crecimiento personal al proporcionar información sobre sexualidad. Se fomenta la orientación y apoyo de pares como aspecto clave para su autoestima, ya que son los pares los que a lo largo de la vida establecen una relación más profunda y personal y quienes pueden responder en momentos de crisis o situaciones problemáticas. De esta forma adquieren herramientas que contrarrestan la dependencia con los facilitadores y con familiares. Individualmente, se facilita la aceptación y manejo de sus limitaciones, se fomenta la iniciativa, la autodeterminación, así como aprender a defenderse del abuso y la explotación, y poder conocer y ejercitar sus derechos y obligaciones como todo ciudadano.

- Laboral

Se consideran los requerimientos básicos para la conservación y mantenimiento de un empleo a través de la información y autorreflexión de los derechos, las responsabilidades y los beneficios inherentes al área laboral. Para ellos se cuenta con dos pasos previos: Taller de producción y manejo de tecnología actual. Se parte de prácticas significativas que consisten en el desarollo de habilidades propias del empleo e interpersonales en los ambientes naturales, para gradualmente ubicarse en las diversas modalidades de la pirámide de opciones laborales.

- Recreativa

Uno de los problemas a los que se enfrentan frecuentemente las personas adultas con discapacidad intelectual es a la soledad. Por eso es importante que desde la etapa de transición se preparen en el establecimiento de vínculos sociales y que tengan un grupo de pertenencia.

Las actividades sociales y recreativas no son solo una forma de entretenimiento sino que pretenden crear redes de apoyo social que les facilite en la vida adulta el desarrollo de habilidades para hacer y conservar amigos, establecer relaciones afectivas más efectivas.

Aprender el valor de la amistad, aprender a esperar, a escuchar, a compartir, a ser solidarios ante las necesidades de otros, son habilidades que van desarrollando a través de programas estructurados donde al planear y organizar actividades sociales, culturales y deportivas, propias de la edad, dentro de la comunidad, se promueve un ambiente de respeto e independencia personal.

Capacidad para elegir, planear y organizar las actividades de tiempo libre como lo hacemos todos con aquellos con los que nos sentimos identificados en gustos. Es parte de la vida adulta.


Centro de Adientramiento Personal Y Social, A.C. Pilares 310, Col. Del Valle. C.P. 03100, México, D.F.

Tel: 5559-68-92 / Fax: 5575-19-38

Diseño Web: Isabel Rodríguez López. Mail: isa_roli@hotmail.com