DEPARTAMENTOS HABITACIONALES

Constituyen el concepto de vida familiar dentro de la comunidad que proporciona vivienda a los jóvenes adultos del programa. Son departamentos ocupados por grupos de 4 o 5 personas con discapacidad intelectual y que así lo desean, o bien de manera individual, con o sin supervisor, ya que los apoyos proporcionados son mayores o menores en medida de su autonomía.

Representan un nuevo concepto en México ya que a partir de 1980 iniciamos esta exitosa experiencia, no existiendo hasta ahora en México ninguna otra opción de vivienda que se lleve a cabo en lugares céntricos de la comunidad e independientes unos de otros en su ubicación geográfica. Hemos tenido la oportunidad de apoyar 11 departamentos (seis de mujeres y cinco de hombres).

Al vivir en un departamento habitacional se espera de ellos que lleven a cabo una vida normal, que asistan a un empleo, que realicen tareas propias de un hogar, manejen un presupuesto de acuerdo con su realidad económica y lleven a cabo convivencias y actividades de esparcimiento. Se espera que vivan como cualquier otro vecino de nuestra comunidad, aunque sabemos que les toma un poco de tiempo acostumbrarse a su nueva forma de vida, pero la comprensión y aceptación por parte de los vecinos ha sido de primordial importancia.

A lo largo de los 15 años en los que se ha apoyado la vida en los departamentos se ha podido constatar que los usuarios aprecian tener un espacio propio, se encuentran satisfechos en su vida adulta, manejan de manera libre y efectiva su tiempo, toman decisiones acordes a características personales, elevan su autoconcepto y autoestima, asumen de manera activa su responsabilidad en el desarrollo y manejo de recursos personales y de la comunidad, son líderes en la promoción de cambios, y su presencia y actuación sensibiliza y forma a la comunidad, crean una cultura de la diversidad y son un buen ejemplo para otros. Su presencia dentro del vecindario no modifica las condiciones ambientales y económicas del mismo.

 

 

Centro de Adientramiento Personal Y Social, A.C. Pilares 310, Col. Del Valle. C.P. 03100, México, D.F.

Tel: 5559-68-92 / Fax: 5575-19-38

Diseño Web: Isabel Rodríguez López. Mail: isa_roli@hotmail.com