¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INTEGRADA?

La educación integrada es una acción orientada por profesionales, padres y educadores que ocurre dentro de la escuela regular con diferentes opciones de integración que van desde el aula de apoyo hasta la integración en el aula regular, siempre con auxilios específicos desde el nivel preescolar hasta la educación media.

Se entiende que un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando enfrenta dificultades específicas o generales para el aprendizaje, la adquisición y apropiación de los contenidos delimitados en el currículum escolar, con relación a sus compañeros de grupo, edad y en su contexto sociocultural y económico. Esto hace necesario que se incorporen mayores y/o diferentes recursos para lograr los propósitos y objetivos consignados curricularmente.

En este contexto se hace referencia no a las limitaciones de los alumnos sino a las situaciones que enfrentan durante el proceso de enseñanza aprendizaje los alumnos y profesores. En el contexto del aula estas necesidades tienen un carácter interactivo, dinámico y relativo.

Integración educativa implica una estrategia de flexibilización del currículum y de las actividades escolares y un proceso constante de adecuación y ajuste de apoyos pedagógicos y técnicos didácticos así como instrumentales, que permita el aprendizaje en el contexto social de la escuela.

Integrar en la escuela es algo más que abrir espacios para alumnos que habían asistido a las escuelas especiales, va más allá, busca que todos los niños y niñas sean educados con éxito, al mismo tiempo que se promueve un cambio social y educativo a favor del respeto a la diversidad.

 


Centro de Adientramiento Personal Y Social, A.C. Pilares 310, Col. Del Valle. C.P. 03100, México, D.F.

Tel: 5559-68-92 / Fax: 5575-19-38

Diseño Web: Isabel Rodríguez López. Mail: isa_roli@hotmail.com