ÁREAS DE PROYECCIÓN SOCIAL

- Legislación:

Se fomenta que las personas con discapacidad, sus padres y familiares y el equipo de profesionales que integran el modelo colaboren en la elaboración de políticas gubernamentales flexibles y de modificaciones a la ley, favoreciendo de manera más justa y eficiente las necesidades específicas de las personas con discapacidad y sus familias en materia de educación, trabajo, viviendo y seguridad social, así como en la promoción y defensa de sus derechos humanos fundamentales.

- Investigación, Capacitación y Formación de Profesionales:

El programa parte de un marco de investigación-servicio como dos entidades indisociables que permiten, a través de observadores participantes y prácticos reflexivos, conceptualizar los fragmentos de la realidad bajo la influencia de acciones concretas para después ser integradas en un esquema de análisis mayor.

Los propósitos de la investigación son:

1. Aplicar el paradigma de vida independiente al trabajo con niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual y sus familias a fin de analizar, evaluar y difundir la metodología, procedimientos y marcos de referencia en los servicios facilitados por el modelo Educación para la Vida.

2. Desarrollar proyectos de investigación social que permitan encontrar alternativas a las dificultades que en todas las áreas se presentan a las personas con discapacidad, así como en factores de cambio en los agentes de la comunidad. Establecer vínculos con universidades y otras instituciones para el desarrollo de proyectos conjuntos.

De esta manera se ha enriquecido el campo de investigación en México, en colaboración con las principales universidades del país; se han multiplicado los trabajos de tesis, las presentaciones en mesas redondas, coloquios y foros nacionales e internacionales, y se ha facilitado el desarrollo de muchos profesionales que se han formado como multiplicadores de la filosofía y experiencia del modelo.

En cuanto a la capacitación y formación de profesionales, se desarrollan programas para los agentes comunitarios, a los padres, personal participante y familiares sobre la base de las necesidades identificadas.

También se promueven las relaciones interpersonales entre los profesionales para impulsar su crecimiento personal, su reflexión, autoevaluación e intercambio de experiencias de manera formal e informal, a través de reuniones periódicas y ante situaciones de emergencia que los impulse a un compromiso con las personas con discapacidad, sus familias y la sociedad.

Sensibilización y Difusión

Se sensibiliza y se forma a los agentes de la comunidad para un cambio significativo de actitudes a fin de que sean facilitadores de la participación de individuos con discapacidad intelectual; así, se rompen barreras ideológicas y se forman redes de comunicación dentro de la comunidad.

Como resultado de esta labor, se espera que la sociedad tome conciencia y se responsabilice de los efectos segregacionistas de sus instituciones, para que a través de su acción se conviertan en instancias de cambio y apertura que favorezcan la igualdad entre las personas y el respeto a las diferencias individuales en un marco de justicia y derechos.

- Vinculación con organizaciones afines:

Se establecen vínculos con todo tipo de organización que comparta objetivos afines al mejoramiento de la vida de personas con discapacidad, a fin de desarrollar todas las áreas anteriores, incluyendo los servicios de apoyo.

 

 


Centro de Adientramiento Personal Y Social, A.C. Pilares 310, Col. Del Valle. C.P. 03100, México, D.F.

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