Centro de Adiestramiento Personal Y Social

CAPYS es el nombre de un centro de autonomía y desarrollo personal que se estableció en la comunidad y que ha venido operando el programa Educación Para La Vida. Desde hace 30 años se dedica a facilitar la integración y participación activa en los ámbitos educativo, laboral y social de niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual en la comunidad, apoyándoles a ellos, así como a sus familiares, en el ejercicio de sus derechos y su autodeterminación.

CAPYS está integrado por un trinomio:

  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Padres, familiares y amigos.
  • Profesionales y todos aquellos que facilitan su desarrollo.

En México, el rechazo y la segregación de personas con limitaciones han sido actitudes negativas que prevalecen y contra las cuales se desarrollan esfuerzos por cambiar. La sobreprotección ha sido otra actitud aparentemente distinta pero que también segrega y, sobre todo, condiciona al niño, adolescente o adulto con discapacidad intelectual a una dependencia total. Programas bien intencionados de asistencia caen con frecuencia en este insidioso patrón de dependencia y hacen de los supuestos beneficiados, esclavos desafortunados de esta protección.

Ante esta realidad, se requería un cambio de actitudes de la sociedad. Fue así como un grupo de profesionales inquietos, apoyados por algunos padres de familia, empezaron desde hace 30 años a hacer factible este cambio, logrando que las personas con discapacidad pudiesen participar equitativamente en la sociedad al ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones como cualquier otra persona, ya que es un derecho y una obligación fundamental para ellos, al igual que para todos los seres humanos, el desarrollar su potencial para ejercitar un control independiente sobre su propia vida, y ser tan productivos y autosuficientes como sea posible, con el fin de que la sociedad en su conjunto genere mecanismos y acciones facilitadoras para que todos los individuos en su diversidad logren una vida digna en términos de respeto, igualdad, justicia y congruencia.

El modelo Educación Para La Vida es el único programa en México y en Latinoamérica que cubre una gran variedad de servicios en un continuum que va de la infancia a la vida adulta, y son los siguientes:

  • Áreas de Proyección Social
  • Educación Integrada
  • Transición a la vida Independiente
  • Apoyos a la vida independiente
  • Entorno Familiar

CAPYS está constituido como Asociación Civil que no persigue fines de lucro y obtiene su financiamiento principalmente a través de donativos deducibles de impuestos con la autorización del Servicio de Administración Tributaria SAT.


Centro de Adientramiento Personal Y Social, A.C. Pilares 310, Col. Del Valle. C.P. 03100, México, D.F.

Tel: 5559-68-92 / Fax: 5575-19-38

Diseño Web: Isabel Rodríguez López. Mail: isa_roli@hotmail.com