VIDA INDEPENDIENTE
Un factor primordial para determinar la habilidad de la mayoría de las personas para asegurarles su independencia y un lugar de vida de la comunidad es sin duda el trabajo sobre todo en el caso de las personas con discapacidad intelectual.

Uno de los problemas a los que se enfrentan en la vida adulta es a poder acceder al empleo y a resolver las cuestiones de vida diaria y a tomar decisiones asertivas. Muchos jóvenes que han sido educados y capacitados no logran por si mismos conseguir un empleo, se quedan en sus casas estableciendo relaciones de dependencia con los familiares, enfrentándose a la soledad y a la inactividad. Todos los esfuerzos realizados, el tiempo y dinero invertido en su formación se pierden por no contar con un proceso que ayude a concretar estas metas.

Ante esta problemática el programa ha establecido una metodología que permite la implementación de servicios de apoyo que facilitan la transición entre los programas de formación integral y las actividades de integración a diversos ambientes laborales dentro de la comunidad tanto en empleo competitivo como en otras alternativas.

Los servicios de apoyo a la vida adulta tienen como objetivo primordial acompañar los procesos en tres ejes de la vida de la persona:

  • Servicios de empleo
  • Departamentos Habitacionales
  • Grupos de Autorrepresentación (Personas Primero)

Estos apoyos han sido diseñados para promover el mayor grado de independencia personal, se dan con la intensidad y por el tiempo necesario para que la persona pueda hacerse cargo de su propio proceso, sin embargo estamos concientes que las necesidades cambian en cada individuo y dependen de las circunstancias sociales, culturales y económicas por lo que se hace necesario diseñar un perfil de apoyos individualizado.

La experiencia nos ha demostrado que las personas que más éxito han alcanzado en el área laboral son aquellas que han tenido la experiencia de vivir en departamentos con otros compañeros, y quienes han recibido formación como líderes en el grupo de Personas Primero.

 

Centro de Adientramiento Personal Y Social, A.C. Pilares 310, Col. Del Valle. C.P. 03100, México, D.F.

Tel: 5559-68-92 / Fax: 5575-19-38

Diseño Web: Isabel Rodríguez López. Mail: isa_roli@hotmail.com